¿Por qué los lunes saben a tradición? El mito detrás del Frijol con Puerco.
En Yucatán la historia se encuentra en cada rincón. Nos une una mesa, llena de más que comida, de tradición. En Kinich, nos apasiona ser un refugio donde esas tradiciones se mantienen vivas. Nos define el compromiso con el patrimonio de nuestro estado y el orgullo por el origen de cada ingrediente que llega a tu mesa. Por eso, hoy queremos contar por qué el Frijol con Puerco es mucho más que nuestro plato de cada lunes.
La Leyenda de la Semilla Oscura y el Jabalí
En los inicios del mundo el Bu’ul (frijol en maya) estaba oculto en las montañas, protegido por los 4 guardianes del universo. Para ayudar a la humanidad que padecía de hambre, el dios Chaac liberó la semilla oscura partiendo la montaña con un rayo.
Para cuidar este tesoro, la Madre Fertilidad envió al Jabalí Celeste mejor conocido como el "Cerdo del Fogón" para enseñar a los hombres la armonía entre la tierra y el espíritu. De la unión de la fuerza del jabalí y la esencia del frijol, nació ese caldo espeso y reconfortante que hoy disfrutamos. Desde entonces, cada lunes celebramos este encuentro de sabores como una forma de renovar nuestra energía para la semana.
Kinich: Un Espacio Seguro para los que Amamos lo Nuestro
Como solemos decir, el regalo más valioso que podemos ofrecer es nuestra presencia. En un mundo que siempre tiene prisa, sentarse a la mesa en Kinich en familia es un acto de amor. Nuestra palapa no solo resguarda recetas antiguas, resguarda los momentos que realmente importan.
Ser Guardianes de la Herencia significa para nosotros que cada detalle está diseñado para ser compartido. En nuestra casa cada generación tiene su lugar y una historia que contar.
¿Listo para descubrir el sabor de nuestra historia?

